Bodega

Malcavada es una pequeña bodega familiar donde se elaboran vinos de edición limitada.

Malcavada es el sueño que Antonio Vázquez transmitió a su hija Araceli: “Malcavada es el sueño de mi padre, Antonio, un emprendedor de espíritu innovador. Su pasión por el vino de la Ribeira Sacra fue tan intensa que nos hemos contagiado de su entusiasmo”.

Adega Malcavada se ubica en un pequeño y precioso pueblo de la Ribeira Sacra lucense: Rosende (Sober), en una casa tradicional gallega que fue restaurada en 2013 manteniendo su estructura y sus materiales originales: piedra y madera. El nombre de la bodega, Malcavada, es el de un querido viñedo de la familia, enclavado en la subzona de Amandi.

2013 fue el año mágico, el origen de este sueño que es Malcavada, el sueño de una familia que llevaba más de un siglo trabajando las viñas de la Ribeira Sacra, y que ese año decidió completar el ciclo de la vid y empezar a elaborar vino. Con pasión, cada día buscamos la más alta calidad, respetando el medioambiente y manteniendo la estructura familiar para garantizar el cuidado de cada botella.

Trabajamosos 5 hectáreas de viñedo, unas propias y otras en arrendamiento, por lo que primamos la calidad en toda nuestra producción: todo nuestro trabajo se hace de manera artesanal y todos nuestros vinos se elaboran con variedades autóctonas.

Nuestros viñedos, ubicados en las laderas del río Sil, en escarpadas pendientes bañadas por el sol, son mimados todo el año. Controlamos la producción para que las variedades autóctonas, entre las que destaca la gran mencía, aporten todo su esplendor, dando lugar a vinos cada día con más prestigio.

Nuestras vides escalan las abruptas laderas de los cañones del río Sil en vertiginosas pendientes de difícil acceso, que dan nombre a una viticultura que está calificada como heroica.

La historia de Malcavada quizá es reciente en sus cimientos, pero se pierde en los años con la sabiduría de nuestros antepasados, dedicados desde hace generaciones al cultivo de la viña y a la elaboración de vino. Nuestra filosofía, haciendo honor a ese poso cultural que hemos heredado, es primar la calidad de las uvas, porque son la base principal para elaborar vinos que transmitan los valores genuinos de esta tierra. Por eso hacemos vinos anclados en esta tierra legendaria, nobles y modernos, aprovechando las excelentes características de estos suelos y las particulares condiciones climáticas de nuestro entorno.